Nuestra
Historia
María Paula Santamaría fue una mujer transformista, amiga y hermana de las cofundadoras de nuestra organización ,quien falleció el 21 de mayo del 2004 víctima de la discriminación y negligencia médica,reflejando la situación de vulneración de Derechos Humanos que atraviesan las Mujeres Trans en Colombia.
Un año después, las cofundadoras conocieron a
María Belén Correa, activista Trans argentina y exiliada en los Estados Unidos, quien las motivó a organizarse. De esta manera, Santamaría Fundación nace el 19 de julio del 2005 como una organización social que trabaja por la defensa, acceso y garantía de los Derechos Humanos y constitucionales de las personas Trans.
Misión
Promover la autodeterminación de las personas Trans para la reivindicación y defensa de nuestros derechos humanos, la incidencia en políticas públicas y de Estado, la inclusión social y la ciudadanía plena, que contribuya al reconocimiento de la Diversidad Sexual y de Género en Colombia, a través de redes nacionales e internacionales.
Visión
Para el 2025 haber generado y liderado procesos de base comunitaria en el suroccidente colombiano que fortalezca la defensa de los derechos humanos de las personas Trans.
1/2
Paradasen
14
Adoptamos este concepto a partir del uso del tacón como un elemento que nos identifica a la mayoría de mujeres Trans y que refleja nuestra postura política organizacional de autodeterminación, empoderamiento, resistencia y transformación de nuestras realidades.
Así entendemos nuestros PRINCIPIOS, como los lugares de enunciación desde donde tomamos nuestras decisiones y realizamos nuestras acciones; poniendo nuestro sello personal en lo que hacemos.
Atacadas
Por nuestra dignidad
Trabajamos para que las personas Trans desarrollemos nuestro proyecto de vida en condiciones de respeto y garantía de los derechos humanos, a partir de la exigencia del cumplimiento de las obligaciones del Estado colombiano, a nivel nacional e internacional en esta materia.
Mi identidad, mi decisión Autodeterminación
Las personas Trans tenemos la autonomía, convicción y claridad para tomar determinaciones en nuestro proyecto de vida, a través del acceso a herramientas y oportunidades para el desarrollo de competencias y habilidades, que permitan transformar nuestras realidades individuales, comunitarias, sociales y políticas.
Resistencia Trans
Transformación comunitaria, social, cultural y política
Contribuimos a que las personas Trans construyamos y fortalezcamos sentimientos y acciones de solidaridad, parcería y hermandad entre pares, impulsando procesos de transformación comunitaria, social, cultural y política como una estrategia de resistencia.
Construyendo
Colaborativamente
Ética y transparencia
Las personas Trans son la base del quehacer de Santamaría Fundación, para el desarrollo de procesos solidarios entre pares a nivel personal, comunitario, social, cultural y político, reconociendo los enfoques diferenciales y los contextos particulares, bajo principios de hermandad y parcería.
Las personas Trans cuentan con el compromiso humano de nuestra organización, generando confianza y credibilidad frente a la confidencialidad, calidad, responsabilidad y cumplimiento del quehacer social, así como la transparencia en los procesos administrativos de Santamaría Fundación.
A lo bien
Ética y transparencia
para una
líneas de transformación
Santamaría Fundación está orientada a partir de dos líneas de TRANSformación, las cuales constituyen nuestras áreas de trabajo que, impulsadas a través de procesos, generan programas, proyectos, actividades y otras acciones, para el logro de los objetivos de nuestra organización.
Porque puedo y me lo merezco
II. Derechos económicos, sociales y culturales
Esta línea está orientada hacia la exigibilidad de los derechos a la salud integral, educación, recreación, trabajo, cultura y vivienda; a través del seguimiento y acompañamiento psicosocial y psicojurídico de las mujeres Trans frente a las instituciones públicas y privadas, enfocada a la eliminación de barreras de acceso en la atención integral y la promoción de un
Homicidios
Violencia policial
Amenazas
Discriminación
Mujeres Trans privadas de la libertad
Documento de identificación y registro nacional que reconozca
las identidades y expresiones de género diversas
Regias y atuantísimas
I. Derechos civiles y políticos
Desde esta línea, exigimos el respeto y garantía de los derechos a la vida, libertad, integridad, identidad de género, no discriminación, participación, libertad de expresión y asociación de las mujeres Trans; a través del seguimiento ciudadano y acompañamiento entre pares en contextos de: